viernes, marzo 04, 2005

Peregrino Digital- Viaje a Gran Bretaña

Hoy deseaba enterarme sobre los proyectos que se están llevando a cabo para el impulso de la tele digital. Dado a la falta de información que hay en España (en Internet) sobre estos proyectos (¿será que todavía no hay ninguno?), he estado en-red-ando por otros países. El gobierno británico, como el de aquí, tomó la decisión de pasar de analógico a digital por vía terrestre. Pero, a diferencia del de aquí, han decidido que el apagón se realizará en 2012. Las dos grandes críticas a esta decisión han sido: uno la inversión monumental que están llevando a cabo (plataforma digital de la BBC,…) y dos, la elección de la vía terrestre, en vez de cable o satélite que permiten un mayor grado de interactividad.

El Gobierno inglés creó una especie de Comisión (Digital Televisión Group) para impulsar la televisión terrestre digital incorporando a todos los agentes del sector. A mí, como ciudadano televidente no me interesan tanto las infraestructuras, la ingeniería digital,.. que acarrea el cambio sino que me interesan el efecto que va tener en mi hábito diario de ver la tele. Por eso, dentro del organigrama creado para el cambio digital me he fijado en el Grupo de Comunicación y de estrategia de marketing que han formado en las islas británicas para informar y comunicar sobre el tema. El denominado MARCOMM ha realizado una serie de publicaciones y promociones en los medios tradicionales y los nuevos medios sobre la TDT (tele digital terrestre). También han desarrollado un logo para garantizar a los ciudadanos información fiable sobre tele digital y para informar sobre los productos y servicios que cumplen ciertos criterios técnicos.



Go Digital fue un proyecto piloto llevado a cabo por empresas del sector (BBC, BSkyB,…), en el que dieron acceso a hogares únicamente televisión digital. Tenían como objeto identificar los obstáculos para que la gente tome la decisión de pasarse a digital. Dentro de las conclusiones destacaron que los espectadores lo que más valoraron fue el incremento del número de canales (especialmente los de noticias y niños). También valoraron positivamente la mejora en sonido e imagen. Aunque estimaron que los servicios interactivos eran interesantes no los consideraron un elemento decisorio para adquirir tdt.

La BBC y su plataforma Freeview tienen un papel muy activo en el impulso de la tdt. Este “activismo” ha frenado la creación de canales privados digitales (!!). Tal es caso de un canal sobre arte que iba a emitir en digital pero no llegó a “nacer” porque la BBC dentro de sus cuatro nuevos canales uno exclusivamente de Arte.
El apagón en Gran Bretaña se hará en 2012 y eso que es uno de los países con mayor penetración digital (cable, satélite y terrestre) del mundo. En España nos adelantaremos dos años, se hará en 2010, espero que no muchos nos quedemos a oscuras.