domingo, marzo 06, 2005

Peregrino Digital- Aún en Londres




Sin ninguna duda el crecimiento de espectadores digitales del año pasado en Gran Bretaña ha sido vía terrestre. Los espectadores con una única inversión en la compra del sintonizador han accedido a nuevos canales (desentendiéndose de cuotas mensuales). El gobierno británico, la BBC y agentes del sector han favorecido esta vía ofertando sintonizadores para ver más canales a través de la plataforma Freeview.
La BBC además de los clásicos BBC1 y 2 ha lanzado una serie de canales digitales: Cbeebies, Bbc3 , Bbc4 y Cbbc. Cbeebies y Cbbc son canales para niños mientras que los otros dos se pueden clasificar como canales nicho ( la Bbc3 está dirigida a gente de
25-34 años).
En un estudio (“Preventing the Digital Televisión and Technological Divide”) que realizaron desde una perspectiva de exclusión social concluyeron que el uso de la tv digital está desigualmente distribuido socialmente: los grupos de ingresos altos y los jóvenes son los que más la ven, mientras que los que menos la ven son la gente con menores ingresos y las personas más mayores. Dado el marcado carácter “público” de la BBC no entiendo porque no hay un canal dirigido a las personas más mayores ¿?

El impulso digital desde las “instituciones públicas” repercute de alguna manera en el mercado (no sé si positiva o negativamente). Hasta hace poco en el Reino Unido BSkyB llevaba la voz cantante en televisión digital (vía satélite). Seguramente como reacción al fuerte crecimiento de la recepción digital vía terrestre, ha lanzado Freesat. Con un único pago de 140 libras se tiene acceso a 140 canales de tele, radio y algunos servicios interactivos (incluye la instalación del satélite, el decodificador y la instalación). Freesat ofrece más canales y la posibilidad de una mayor interactividad que Freeview debido a las limitaciones de interactividad de la vía terrestre. Con esta oferta BSkyB pretende:
no perder espectadores,
que a la larga sus (tele)videntes se suscriban a algunos canales de pago
y que disfruten de una serie de servicios interactivos (ej. juegos y apuestas).

No sé si este dinamismo digital repercute positivamente en el mercado. De lo que sí que estoy seguro es que el espectador tiene una mayor libertad de elección (al menos en cantidad y modo de recepción).
Posted by Hello