viernes, enero 06, 2006

Que vienen los reyes

Seguro que no han sido los móviles llamados de tercera generación el regalo estrella de estas Navidades. ¿Habrá sido el decodificador de la tele digital?
Desde luego ambos dispositivos se anuncian a bombo y platillo,… pero, ¿que hay de los contenidos concretos de esos nuevos canales de comunicación? Se anuncia el soporte material…pero eso, ¿para qué?

Se habla más del número de canales, de la calidad de la imagen,… pero queda en un segundo plano los contenidos concretos y la interactividad, el canal de vuelta del espectador. La tele que en mayor medida puede apostar por la interactividad son las que van por cable o el teléfono como Imagenio y Ono que permiten la comunicación de ida y de VUELTA.
El otro día estuve en una tienda en la que mostraban la experiencia Imagenio. Los aspectos interactivos quedaban en un segundo plano y están muy poco desarrollados. Me pregunto de que forma a parte de con el fútbol, pretenden competir con la televisión digital terrestre o la ya consolidada televisión vía satélite.

En cuanto a la tdt y el papel motor de las teles públicas cabe destacar las escasas experiencias de esa INTERACTIVIDAD que han desarrollado. Las aplicaciones interactivas dentro del ámbito de una plataforma de televisión serán un elemento esencial para su desarrollo y evolución, dado que es un canal directo de comunicación con el usuario. La institución pública y sus carísimos medios de comunicación quizá deberían apostar por conseguir acercar la Sociedad de la Información al ciudadano de a pie con aplicaciones interactivas.

A parte del desarrollo de aplicaciones interactivas por parte de los medios de comunicación otro elemento clave es el aparato decodificador o Set-Top Box (STB) de los usuarios. Éste, no sólo permite recibir la señal digital, también permite al espectador comunicarse con el exterior.

El grupo público vasco de EiTB en colaboración con una empresa tecnológica, VICOMTech, están desarrollando algunas aplicaciones interactivas para los espectadores para la plataforma de televisión digital terrenal de EiTB en el País Vasco. El servicio interactivo “Pelota Interactiva” posibilita a sus usuarios interactuar con el partido de frontón retransmitido como si se encontraran en el frontón donde se está desarrollando el partido de pelota. Además desde el televisor se accede a más información como recuerdos históricos de partidos similares, repetición de jugadas interactivas, etc.

Más que apostar por aplicaciones interactiva con contenidos concretos en 2005, se ha potenciado la compra de decodificadores (lo más baratos posible) para ver más canales y no para poder acceder a aplicaciones interactivas apetecibles para los espectadores.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Imagenio si que tiene aplicaciones interactivas, lo que pasa es que no las promocionan mucho- Así que o bien eres un especialista, o bien ni te enteras.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te creas que Imagenio este tan bien. A mí me gusta mucho más el interfaz y las aplicaciones de Ono, son mucho más "user friendly".
Lo que me parece espectacular, es la idea de Current TV poniendo al alcance de todos realizar contenidos. En Canada fueron los pioneros... A ver si en España surgen iniciativas así. Si no siempre podrenos recurrir al incipiente video-blogging.

5:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home